Quien diga que las vacaciones son para descansar, miente descaradamente, es cosa de darse una vueltecita por las grandes tiendas y algunos supermercados, para ver que ya tienen cosas de colegio, que los uniformes ya amenazan con estar de vuelta en casa, y eso que no llevamos ni un mes fuera del colegio. Me produjo cierta desesperación ver en la TV, a padres comprando la lista de útiles y uniformes antes de ir a vacaciones "para ir mas tranquila", decían algunas señoras,con rostros de mártires, mientras que los enanos miraban con cara de psicópatas a las vendedoras, que obviamente tienen que hacer su pega y ofrecer las "mejores alternativas", por otro lado en Meigg, las librerías , ya están empezando a sumar unos buenos pesos con estas largas listas. Siempre me he preguntado para que piden tantas cosas, si no usan ni el 50% de ellas, obviamente que los cuadernos, pero a fin de año, quedamos con una buena provisión de cartulinas, escarchas y otros enseres, que al año siguiente no usan, porque no es el color o no es la calidad. Es allí que debería haber un grupo de madres que alcen la voz y exijan una lista mas amable, no tanta papelería, tanta cosa chica, créanme que los padres y sus billeteras lo agradecerían.
Otra cosa que suma sus buenos pesos, son las marcas, los enanos, serán enanos pero no tontos y la marca bakan TIENE que estar en sus compras ya sea la ropa o los útiles, por mas que uno ponga cara y cambie la voz a modo "madre dulce y abnegada" (otro día hablare de los cambios de voz), y le explique a los pequeños que papi o mami o ambos no pueden gastar tanto dinerito en lo que piden porque es caro o porque el hermanito (o los hermanitos, en mi caso)también necesitan sus cositas, basta esa explicación dulce para que los chicos saquen de algún lado su cara HULKITO y se revuelquen en el suelo, griten, o derechamente agarren al pobre hermano(a) del cuello y traten de eliminarlo para ser dueños y señores de la compra, es allí donde uno olvida los buenos modales y termina gritando desde el nombre completo del engendro, hasta las mas horribles amenazas y castigos si el pequeño troll no se calma, pero, pero, pueden pasar dos cosas.
a.- Que el pequeño humanoide se calme y con palabras no traducibles acepte
b.- Después de dejar en estado calamitoso, al hermano(a), la tienda, los vendedores y a uno mismo, diga que ya no desea lo deseado.
En ambos casos, lo único que se desea, en esos casos, es que el pequeño engendro salga luego del colegio, pase por el liceo, universidad, o lo que sea tenga un titulo y se marche de la casa... créanme si bien a mi no me sucede (los míos serán monitos, pero obedientes) pero le he visto con mis ojitos. Como sea es de esperar que este periodo pase luego, para que ya estemos comentado de los chocolates de Pascua de Resurrección...
miércoles, 29 de enero de 2014
viernes, 10 de enero de 2014
Homo Chilensis.
Aún no logro entender ( y que alguien me explique, please), que entendemos los chilenos por cultura, por saber mantener y manejar nuestra identidad , me bajo esta duda, ahora que me entere de que la Galería Imperio se convertira en un mall mas...como si los que hay no fueran suficiente, que el famoso pasaje de las carteras en Plaza de Armas, pasara a ser un lujoso pasaje de cafés, y cosas medio gringelis, no es que los gringos me caigan mal, pero de allí a ser como ellos...
¿Se han dado cuenta como cambiamos?, ahora vamos de shopping al mall, tomamos cafés Starbuks, a las mujeres les ha dado por ser rubias (no me gusta el amarillo y no me viene tampoco), los chicos compran dulces en Candylan (los míos también), en fin nos estamos "agringando" y de paso estamos permitiendo que conviertan, primero, nuestra ciudad en un montón de megas edificios y mall, luego será en regiones, y de allí a perder nuestra identidad, una pizca. Los europeos, tienen lugares modernos, modernisimos, pero si hay algo que respetan son sus patrimonios, aún es posible caminar por calles antiguas, cuyas edificaciones tienen años, huelen a historia y representan en algunos casos, parte de la historia e idiosincrasia del lugar, se han mantenido palacios, calles, edificios, casas, y es eso lo que los turistas buscan, díganme si no son bellas las fotos de Venecia, por ejemplo, con sus canales y con sus casas maravillosas, o Francia, con sus palacios enormes, para que decir España,entre otros. En Sudamérica, nuestro vecino Perú, mantiene sus arquitecturas, muy orgullosos de ellas, y nosotros, bueno somos un caso aparte, les echamos el ojo y construimos un mega edificio, oficinas, centro de salud, o lo que sea. El centro ya no es el mismo centro de antaño, con sus negocios con olor a naftalina, de pisos de madera, y la señora viejecita, viejecita, en la caja, ya no encontramos los lugares que muchos acostumbrábamos a visitar cuando eramos niños, o jovenes,muchos de esos lugares dieron su vida, su historia a la modernidad, o mejor dicho a la llamada modernidad chilensis.
Ojala, ojala, algún grupo de arquitectos, empresarios, sean lo suficientemente inteligentes ( y no tan $$$), y mantengan aunque sea un pedacito intacto del Santiago que extraño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)